La casa Introspectiva es una vivienda modular en un municipio de la comarca del Vallés Oriental, en Barcelona. Emplazada en una parcela de 470 m2 dentro del núcleo urbano, esta vivienda se alinea al vial en su fachada principal, dejando detrás un gran espacio exterior.
La fachada, cierra el proyecto al exterior, haciendo que la vivienda mire hacia adentro y favoreciendo la privacidad.
El proyecto, volumétricamente, se compone por tres piezas, que variando en altura y distancia a fachada, generan un juego de volúmenes que aportan dinamismo al conjunto de la vivienda.
Este juego de piezas, además de fragmentar el volumen y disminuir el impacto de este en el entorno, nos permite crear en el interior dobles alturas y espacios conectados.
La pieza de planta baja, cubre los espacios de día del proyecto, el garaje y un porche exterior.
Toda ella se cubre mediante un zócalo de distinta materialidad que permite una lectura continua de las fachadas, y que se extiende como cerramiento de la propia parcela. Este zócalo, en la fachada principal, integra la puerta de acceso a la vivienda y la puerta del garaje.
Por encima de la pieza de planta baja, emergen dos piezas más con distintas alturas. Una de ellas materializa la doble altura del salón, mientras que la otra alberga los espacios de noche del proyecto.
La vivienda modular se plantea con un volumen inferior más tecnológico, frente a los dos volúmenes superiores horadados con huecos abocinados que favorecen la entrada de luz.
La vivienda se plantea como una construcción modular en madera, con una estructura prefabricada a medida que se transporta hasta el entorno del proyecto.
Este sistema nos permite controlar el proceso de construcción y ejecución, disminuyendo los tiempos, favoreciendo su precisión en la ejecución y haciendo de ella una vivienda plenamente sostenible.
Se implantan además en la vivienda modular diferentes sistemas pasivos, en pro de una reducción del consumo de energía y de las emisiones.
El proyecto se lee como un discurso contemporáneo, con una vivienda que se integra hacia el exterior mientras se vive hacia el interior, en un viaje hacia la instrospección.