Facilhouse
RECIBIR INFO

Las casas portátiles, una alternativa que no para de crecer en España

Las casas portátiles, una alternativa que no para de crecer en España

¿Qué son las casas portátiles?

También conocidas como “mobil homes”, este tipo de viviendas tienen una gran variedad de características. Pero, por encima de todas, destaca por la peculiaridad de que tiene la capacidad de trasladarse en todo momento y con una facilidad inexistente en el resto de prefabricadas. La movilidad es el gran valedor de las casas portátiles, que se pueden transportar sin la necesidad de ser desmontadas, ni de realizar obras para su instalación. Están a cierta altura del suelo, ya que en su base inferior tienen un chasis de acero galvanizado con ruedas, que permite el movimiento de un lugar a otro. Éste suele incorporar unas patas suplementarias, para que la vivienda sea más estable al estar parada sobre un terreno. No obstante, un punto muy recomendable sería también usar siempre el mejor buscador de parcelas y terrenos en venta, ideales para poder disfrutar de la casa prefabricada de tus sueños.

Según la ley, se trata de bienes muebles, ya que tienen la capacidad de moverse con facilidad y disponen de un sistema de abastecimiento propio, tanto de luz como de agua, incorporado en la parte inferior de la vivienda. Por lo tanto, este tipo de propiedades no requieren de inscripción en el Registro de la Propiedad, lo que repercute en la ausencia de financiación, a través de hipoteca, y en la menor demanda de requisitos legales para poder instalarse.

Las casas portátiles están construidas de fábrica, bajo unas condiciones relacionadas con la altura y el tamaño, para que puedan ser transportables. Sin embargo, pueden ser personalizables, en función de las características y/o necesidades del cliente. Por ello, hay una gran variedad de modelos, así como de tamaños y precios. Por norma general, su superficie es más reducida que el resto de prefabricadas. Asimismo, se suelen entregar con mobiliario y electrodomésticos básicos para poder habitarla. Normalmente, sus paredes están fabricadas con paneles sándwich, que están prensados al vacío y cuentan con aislantes de poliestireno, que ofrecen una mayor resistencia térmica y acústica. Por su parte, los paneles exteriores de la fachada, pueden ser de diferentes materiales, como de madera, aluminio, PVC, etc.

En definitiva, las casas portátiles están en pleno auge, por la multitud de beneficios que otorgan, entre los que destacan el precio y la movilidad. Además, necesita de menor trámites legales, lo que agiliza su instalación en cualquier lugar.

casas portatiles
LAS CASAS PORTÁTILES SON CONSIDERADAS BIENES MUEBLES, POR LO QUE CUENTAN CON MENOS TRÁMITES BUROCRÁTICOS A LA HORA DE INSTALARLAS EN CUALQUIER LUGAR O TERRENO

¿Qué tipos de casas portátiles hay?

Estos bienes muebles, como las cataloga la ley, están de moda en España, lo que ha propiciado que haya una gran variedad de modelos, de todos los precios y tamaños. Aunque, antes de comprar una casa portátil, es necesario valorar una serie de aspectos:

  • Las personas que vivirán o la habitarán: Hay que saber el número de habitantes de la vivienda, ya que de ello dependerá el tamaño de la misma.
  • Con qué objetivo se compra: Si se va a adquirir una casa portátil para viajar con frecuencia, lo más recomendable es que sea de un tamaño reducido. Sin embargo, si es para instalarla, durante un largo período de tiempo, en un camping o un terreno, es aconsejable que sea espaciosa.
  • Qué uso se le va a proporcionar: Si se utilizará para transportarse diariamente, puede que una furgoneta camperizada sea la mejor opción, porque es más accesible para algunos lugares de la ciudad. Si se usará de forma esporádica y en períodos vacacionales, una casa portátil, con más prestaciones, será la mejor opción.
  • Se pueden probar y visitar: Se trata de una opción fundamental cuando se pretende comprar una propiedad. De este modo, se pueden conocer y probar las prestaciones que ofrece cada casa portátil. También existe la posibilidad de alquilarlas, ya que no requieren un gran desembolso económico para ello.

Las casas portátiles están cobrando gran protagonismo en territorio español con el paso de los años. En la actualidad, el mercado es amplio, donde la tipología que destaca es:

  • Casas portátiles de madera: Sus materiales son muy ligeros y sus medidas estándar están entre 16m² hasta los 80m². Con un carácter más ecológico, son las más conocidas en el sector, así como una de las más demandadas.
  • Casas portátiles de PVC: Éstas suelen contar con un gran aislamiento, tanto térmico como acústico. Se ensamblan las planchas de PVC, para pintarlas posteriormente.
  • Caravanas: También se conocen como roulotte. Tienen todo lo necesario para vivir, ya sea para acampar, hacerlo de forma habitual o temporal. Por norma general, tienen un dormitorio como mínimo, un espacio para cocinar y un baño. También las hay que no tienen baño, por cuestión de tamaño. Su principal ventaja es el escaso mantenimiento que necesitan y su precio accesible. Éstas pueden tener un espacio escondido en su estructura, que se puede abrir una vez esté instalada sobre algún terreno. De este modo, se consigue un lugar más amplio, normalmente para disfrutar de la propiedad al aire libre. Además, en los últimos años, se ha mejorado mucho en su estructura y diseño. De hecho, hay caravanas que se han convertido en microcasas, con la capacidad de poder trasladarse. Es un fenómeno en continuo crecimiento y expansión.
caravanas
LAS CARAVANAS SE HAN CONSOLIDADO COMO UNA ALTERNATIVA A LAS CASAS PREFABRICADAS CONVENCIONALES, POR SUS MÚLTIPLES BENEFICIOS Y VENTAJAS
  • Autocaravanas: Son las más populares, ya que aúna vehículo y vivienda, todo en uno. Esto ha provocado su crecimiento en el mercado actual, que demanda otro tipo de prestaciones. En su parte trasera incorporan el espacio para vivir y, normalmente, tienen una cocina, un baño con la posibilidad de que haya ducha, un comedor y una zona para dormir. La variedad de modelos es de gran magnitud, pero hay 4 tipos de autocaravanas que destacan sobre el resto:
    • Autocaravanas integrales: La superficie habitable está integrada con el lugar de conducción, por lo que suelen ser bastante amplias. Frecuentemente, son las más lujosas y las hay de gran tamaño. De hecho, hay algunas que pueden suponer un problema para pernoctar en diferentes lugares.
    • Capuchinas: Son similares a las autocaravanas integrales, pero la zona de conducción y la habitable están separadas. Además, incluyen una cabina superior, diseñada expresamente para utilizarla como habitación. Esto permite, que pueda ser habitada por un mayor número de personas.
    • Perfiladas: Son parecidas a las capuchinas, pero el lugar para vivir es de menor tamaño y la parte superior, la cabina extra, se suele destinar para almacenar utensilios, ya que es de pequeña dimensión.
    • Extensibles: Son un modelo que está asentando sus bases en España. Pues, son más frecuentes en países como EEUU. Son muy grandes y, al ser instalados en un terreno, se extienden y abarcan una superficie de mayor magnitud. Se amplían con módulos integrados durante el trayecto.
autocaravanas
LAS AUTOCARAVANAS EXTENSIBLES SON TÍPICAS EN PAÍSES COMO EEUU, AUNQUE CADA VEZ ESTÁN MÁS PRESENTES EN TERRITORIO ESPAÑOL
  • Furgonetas camperizadas: Se han popularizado en los últimos años, gracias a su multitud de beneficios. Los amantes para viajar la eligen como una de sus opciones preferidas, ya que se adaptan para todo y son muy cómodas para conducir por la ciudad. Su crecimiento ha sido de tal envergadura, que ya hay marcas que las fabrican de serie, incluso hay de diferentes tipos y tamaños:
    • Minicampers: Se desarrollan a partir de vehículos utilitarios como todoterrenos o furgonetas pequeñas. Cuentan con una cama y, algunas, con cocina.
    • Furgonetas camper de tamaño medio: Disponen, con normalidad, de un espacio para cocinar y otro para dormir. Algunas, cuentan con un techo extensible, que permite andar de pie o ampliar la zona habitable interior.
    • Furgonetas camper de gran volumen: En una superficie reducida, cuentan con las prestaciones de una autocaravana. A ello, hay que sumarle el beneficio de poder usarla como vehículo habitual, lo que ofrece una serie de ventajas, como menos tareas de mantenimiento y una reducción económica en el seguro.

¿Qué ventajas y desventajas tienen las casas portátiles?

Al no estar ancladas al suelo, se pueden mover de un lugar a otro. Por lo que, no requieren de cimientos, una de sus principales ventajas, pero que también ofrece alguna desventaja. ¿Cuáles?

Ventajas de las casas portátiles

  • Capacidad de transporte: Es su principal ventaja. Por ello, se pueden instalar en diferentes terrenos.
  • Facilidad de instalarse: Están equipadas de serie e incorporan un chasis que les permite trasladarse y ubicarse sin la necesidad de realizar ningún tipo de obra. Además, necesitan menos permisos.
  • Opción de ubicarse en terrenos de diferentes características y calificaciones: Tienen la capacidad de ser instaladas en los diferentes tipos de suelo (urbano, urbanizable y rústico). Esta es una gran ventaja, ya que se adapta a propiedades más económicas y con variedad de características. A pesar de ello, es aconsejable consultar la normativa urbanística de cada comunidad autónoma y/o municipio.
  • Requieren menos trámites: Están reguladas por el artículo 335 del Código Civil y la norma UNE EN 1647, que las cataloga como “vehículo habitable de recreo transportable, que no cumple los requisitos de construcción y utilización de los vehículos de carretera, que conserva sus medios de movilidad y que está destinado a una ocupación ocasional o de temporada”. Por lo tanto, no necesitan licencia de obra, pero si se recomienda consultar el planeamiento urbanístico, ya que hay lugares que pueden solicitar la licencia urbanística.
  • Están exentas de licencias de obras: No requieren instalación, ya que no están ancladas al suelo. Por ello, no necesitan obra ni permiso de obra alguno.
  • Personalizables: Están equipadas de serie, pero se pueden adecuar a las características y necesidades de cada persona. Además, existe una gran variedad de modelos, provocada por su continuo auge.
  • Economía: Se ha convertido en una alternativa a las viviendas convencionales del sector inmobiliario, por su precio más económico y accesible.

Desventajas de las casas portátiles

A pesar de las numerosas ventajas de las casas portátiles, entre las que destaca su movilidad y capacidad de transporte. Éstas también cuentan con alguna que otra desventaja:

  • Límites de tamaño: Al estar fabricadas de serie y poder ser transportables, deben tener un tamaño y volumen establecido. De lo contrario, su traslado sería muy difícil y podría suponer un problema en algunas vías o carreteras.
  • Carecen de hipoteca: Como se trata de bienes muebles, no pueden contar con una hipoteca. Sin embargo, sí que tienen la posibilidad de financiación, a través de otro tipo de préstamo.
  • Transporte especial: Algunas necesitan de un camión para poder transportarse. Tienen un chasis, ruedas y una lanza de arrastre, pero no pueden ser remolcadas con un vehículo normal.
  • Posibilidad de requerimiento que autorice su instalación: En ciertos casos, los municipios y/o comunidades autónomas pueden solicitar algún tipo de documentación administrativa. Por ello, es recomendable consultar el planeamiento urbanístico antes de instalarla en cualquier lugar y/o terreno.
  • No se pueden conectar, normalmente, a los suministros del municipio: Son autosuficientes, Pero, en caso de que se necesite, se deberá acudir al cabildo y presentar una documentación como la relacionada con las viviendas prefabricadas fijas.

¿Qué normativa regula las casas portátiles?

Este tipo de viviendas están reguladas en el artículo 335 del Código Civil, donde se les define como bienes muebles y se recoge que estos son “los susceptibles de apropiación no comprendidos en el capítulo anterior (el de los bienes inmuebles) y en general todos los que se pueden transportar de un punto a otro sin menoscabo de la cosa inmueble a que estuvieren unidos”. Además, las mobil homes también están reguladas por la norma UNE-EN 1647 sobre ‘Vehículos habitables de recreo. Residencias móviles. Requisitos de habitabilidad relativos a la salud y a la seguridad’. Los define así: “Un vehículo habitable de recreo transportable, que no cumple los requisitos de construcción y utilización de los vehículos de carretera, que conserva sus medios de movilidad y que está destinado a una ocupación ocasional o de temporada”.

En España, ha habido casos en los se ha tenido que presentar una licencia urbanística. De hecho, la Ley 9/2001, del 17 de junio, del Suelo, de la Comunidad de Madrid, argumenta que “están sujetos a licencia urbanística la ubicación de casas prefabricadas e instalaciones similares, provisionales o permanentes”, lo que repercute a las casas portátiles. Esto también se recoge en la Ley 1/2010, de 3 de agosto, de la Ley de urbanismo de Cataluña.

¿Hay sanciones por instalarla sin licencia urbanística?

Conviene consultar el planeamiento de cada municipio y/o región. Pues, sin ir más lejos, hay comunidades autónomas que sí que la solicitan y en caso de no contar con este documento administrativo habrá que hacer frente a alguna sanción. En la Comunidad de Madrid, la propia legislación mencionada, esclarece como una infracción grave aquella “realización de actos y actividades de transformación del suelo mediante la realización de obras, construcciones, edificaciones o instalaciones sin la cobertura formal de las aprobaciones, calificaciones, autorizaciones, licencias u órdenes de ejecución preceptivas”. Si se cataloga como muy grave, la sanción puede ser una multa económica de entre 600.000€ y 3.000.000€. Esto ocurrirá en “terrenos clasificados como suelo no urbanizable de protección o calificados como elementos de las redes supramunicipales o municipales de infraestructuras, equipamientos y servicios públicos y a los que tengan la consideración de dominio público por estar comprendidos en zonas de protección o servidumbre, por declaración urbanística o sectorial”. En Cataluña, la situación es similar. Por lo que, se puede apreciar que, pese a tratarse de una casa portátil que carece de la mayoría de trámites burocráticos, conviene consultar la normativa urbanística previamente.