Facilhouse
RECIBIR INFO

Cómo debe ser el terreno para instalar una casa prefabricada

Cómo debe ser el terreno para instalar una casa prefabricada

Casas de hormigón, de madera, de acero, modulares, móviles o pasivas. Cualquiera que sea el modelo elegido, las viviendas prefabricadas se han posicionado como un auténtico éxito en el mundo inmobiliario. Su precio más bajo, los tiempos de entrega más reducidos frente a las viviendas convencionales y su estética moderna y, a veces, casi futurista, se han convertido en su seña de identidad. Además, cuentan con una gran capacidad de ampliación y transformación. Es decir, una casa modular de 100 metros cuadrados, puede convertirse en el doble dentro de unos años, sólo duplicando los módulos. Se trata de una característica muy importante para la variabilidad familiar y necesidades del siglo XXI.

De hecho, este sector está experimentando un avance imparable en la contratación de empresas especializadas para la edificación de viviendas prefabricadas en terrenos, parcelas o fincas urbanizables.  Especialmente, gracias a la alta demanda. A pesar de ello, y de sus innumerables ventajas y virtudes frente a la construcción habitual, hoy en día es común encontrar ciertas reticencias y, sobre todo, dudas al respecto para su construcción. Ya sea por falta de información, fiabilidad o burocracia, elegir la propiedad correcta y conocer muy bien las características que debe de tener son la clave del éxito.

¿Dónde es posible construir una casa prefabricada?

Conocer la tipología de la vivienda prefabricada, así como los diferentes suelos disponibles, son la respuesta para entender y descubrir donde se permite edificarlas.

Para comprender los trámites burocráticos a llevar a cabo, es imprescindible comenzar por distinguir entre: casa prefabricada como bien mueble o bien inmueble. La gran diferencia radica en que la primera de ellas no necesita anclado al suelo y necesariamente debe ser autosuficiente en cuanto a suministros y abastecimiento. Es decir, no puede hacer uso de las instalaciones municipales para luz o agua. La ventaja es que no necesita permisos de obra, como las autocaravanas o residencias móviles, y las parcelas donde se ubican no necesitan cualidades adicionales. En cambio, los bienes inmuebles, como las viviendas ancladas y cimentadas ya sean de madera, hormigón o acero, al recibir suministros necesitan permisos municipales. Tal y como si se tratase de una construcción tradicional, es necesario licencias y permisos de obra.

La normativa por la que se regula dicha clasificación y la instalación de casas prefabricadas es la del Código Técnico de la Edificación (CTE) y la Ley de Ordenación de Edificios (LOE). Ambas establecen las exigencias a cumplir en cuanto a accesibilidad, contaminación acústica, salubridad, proceso de edificación, así como seguridad estructural.

Trámites necesarios para edificar una casa prefabricada

Si en cuanto a los trámites anteriores surgen dudas, absolutamente normal cuando los clientes desconocen tanto la jerga urbanística como inmobiliaria, una de las opciones para evitar cualquier problema es solicitar la ficha técnica al Ayuntamiento pertinente. Por parte de la institución pública, un técnico se encargará de indicar o corroborar cuáles son las opciones de construcción disponibles para la parcela seleccionada. Es indiferente que sea una vivienda prefabricada o convencional, sólo se trata de un trámite para confirmar y conocer exactamente las condiciones del terreno.

Otra alternativa más costosa, pero más profesional, es solicitar un informe urbanístico y legal con todos los aspectos a tener en cuenta para edificar a una empresa especializada. Además de garantizar todos los procesos, incluirá la nivelación de la tierra, los saneamientos o informes jurídicos. También realizará todas las labores pertinentes para cumplir con la legislación vigente y los trámites imprescindibles a la hora de construir una casa prefabricada, como:

  • Solicitar la licencia de obra.
  • Confeccionar un proyecto arquitectónico.
  • Obtener la cédula de habitabilidad.
  • Cumplir con la normativa técnica, tanto local como autonómica.

¿Cómo elegir la propiedad más adecuada para la casa prefabricada?

Una vez que todas las premisas legales sean correctas, entran en juego otros factores muy importantes para elegir el mejor lugar donde edificar o colocar la casa prefabricada. Para exprimir al máximo tanto sus ventajas de eficiencia energética, así como de ahorro de costes, es necesario tener en cuenta adicionalmente:

  • Ubicación de la propiedad. A parte de su cercanía con el municipio, es imprescindible tener una óptima orientación para las casas prefabricadas con piscina o las que tengan instalado placas solares.
  • Servicios esenciales. Que existan tomas próximas a la vivienda de servicios básicos, tales como la luz, agua o el gas, hacen descender la burocracia, el tiempo de entrega y el coste final.
  • Coste del terreno. El precio del metro cuadrado será determinante para la inversión total de la vivienda prefabricada, la inclusión de extras, así como las modificaciones a elegir y/o realizar.
  • Obras previas. La zona, la extensión, la calidad del suelo o el estado de la propiedad harán variar las cifras finales del presupuesto de la casa prefabricada. No es lo mismo anclar la construcción en una parcela alisada que una con cierto desnivel.
  • Acceso a la propiedad. Tanto para los constructores como para los propietarios, el acceso es muy importante. Si hay un camino construido o si está cerca de una carretera principal.

Cumplir, en la medida de lo posible, las premisas anteriores harán más eficiente y económico cada uno de los procesos de venta y construcción de la casa prefabricada. Comparar precios para elegir una calidad-precio se torna necesario, pero lo más importante es seleccionar una empresa adecuada que controle a la perfección cada uno de ellos.

Terrenos.es, el portal inmobiliario para encontrar la parcela perfecta donde colocar tu casa prefabricada

Ya sea cerca de la playa o en plena montaña, en un pueblo de la España vaciada o en un municipio popular. Sea donde sea, en Terrenos.es es posible encontrar la propiedad idónea donde edificar la casa prefabricada elegida, gracias a su amplia oferta. Las propiedades más destacadas de entre los más de 1.000 terrenos disponibles son:

  • En las Islas Canarias, concretamente, en Santa Cruz de Tenerife es posible adquirir una parcela rústica de más de 6.000 metros cuadrados con vistas al mar y la montaña por 24.000 euros.
  • En Palma de Mallorca en plena sierra se localiza un terreno urbano con calificación urbanística para construir de más de 1.000 metros cuadrados por 180.000 euros.
  • En pleno Mar Mediterráneo, en Campello (Alicante) está ubicado el terreno en primera línea de playa de más de 2.000 metros cuadrados por 590.000 euros.
  • En la Sierra de Guadarrama, en Madrid, se puede comprar una parcela de más de 500 metros cuadrados por 135.000 euros.
  • En el norte de España, en Vilariño, A Coruña, se encuentra una finca rústica urbanizable de 1.800 metros cuadrados por tan sólo 4.800 euros.

Artículos Relacionados

¿Dónde Construir tu Casa Prefabricada? Una Guía para Elegir la Ubicación Perfecta

Si has decidido construir una una cada prefabricada, te felicitamos. Disfrutarás de sus notables...

sigue leyendo