Facilhouse
RECIBIR INFO

CASAS PASIVAS: TODO LO QUE NECESITAS SABER

CASAS PASIVAS: TODO LO QUE NECESITAS SABER

Las casas pasivas son viviendas que destacan por un alto estándar en eficiencia térmica y por la calidad de su ambiente interior. Para ello se diseñan y construyen teniendo en cuenta una serie de aspectos relacionados con la arquitectura, la tecnología y la ecología.

¿Qué es la certificación Passivhaus?

La certificación Passivhaus es un sello de calidad establecido por el Instituto Passivhaus de Darmstadt, en Alemania, que sirve como estándar para este tipo de construcciones. A la práctica, se traduce en los siguientes requisitos:

  • Demanda de climatización inferior a 15 kWh/(m2a)
  • Demanda de energía primaria inferior 120 kWh/(m²·a)
  • Carga de calefacción máxima 10 W/m²
  • Estanquidad de 0.6 renovaciones aire / hora
  • Alta eficiencia de los dispositivos instalados

Estas condiciones permiten a las casas pasivas consumir hasta un 90% menos de energía de lo habitual para mantener su temperatura ideal durante todo el año.

Principios constructivos de una casa pasiva

Para conseguir las prestaciones de una casa pasiva, el proyectista de la vivienda debe tener en cuenta diversos factores en su construcción. Los más importantes son los siguientes:

El aislamiento térmico de fachadas, cubierta, cimientos y sótano

Todas las partes de la casa que están en contacto con el exterior deben disponer de un aislamiento muy superior a los mínimos establecidos en España por el Código Técnico de la Edificación. Eso quiere decir, en definitiva, que estaremos hablando de más superficie y más centímetros en el grosor de los aislamientos, con el objetivo de conseguir una baja transmitancia de la envolvente del edificio.

Carpinterías exteriores de alto aislamiento

Por norma general, el aislamiento de las ventanas siempre será menor que la capacidad de conservar la temperatura que tienen las paredes. Como hemos dicho, las ventanas son puntos térmicamente muy importantes. Por ello, en una casa pasiva es imprescindible la instalación de carpinterías de alta eficiencia, con triple vidrio y marco con rotura de puente térmico. No es posible una casa pasiva sin invertir en carpinterías de alta calidad.

ventana casa pasiva
(1) Ventana en una casa pasiva (2) Sección de la carpinteria, con triple vidrio y rotura de puente térmico

Eliminación de puentes térmicos

Los puentes térmicos son aquellos puntos “débiles” de la casa dónde, por un problema de diseño, se producen más transferencias térmicas con el exterior. Eso suele suceder en puntos de la envolvente dónde el aislante no trabaja correctamente, como a veces sucede en las oberturas o en los puntos de contacto con la estructura de la construcción. En las casas pasivas estos detalles toman una importancia especial, y se diseñan y construyen cuidadosamente para que queden totalmente protegidos.

Estanqueidad

El aislamiento consigue impedir grandes pérdidas de energía a través de las paredes, las ventanas o el techo, pero no evita el enfriamiento que se produciría sí, por ejemplo, una ráfaga de aire helado entrara en una habitación. La ventilación de una vivienda pasiva deberá tener en cuenta también ese factor, e impedir la entrada indeseada de aire del exterior. Ese comportamiento hermético se consigue con carpinterías de alta calidad y un diseño general adecuado de todo el edificio.

puente termico hermeticidad
(1) Puente térmico entre muro i forjado (2) La hermeticidad de una casa independiza el aire interior del exterior

¿Cómo es el diseño de una casa pasiva?

Además del sistema constructivo, el diseño de la casa es también un factor a tener muy en cuenta para que el edificio tenga un comportamiento térmicamente eficiente. El arquitecto de una casa pasiva debe considerar la orientación y la disposición de los distintos elementos de la construcción para que éste quede protegido de los agentes atmosféricos y pueda aprovechar al máximo la energía del sol. Los principales aspectos del diseño de una casa pasiva son los siguientes:

La orientación de la casa

Se debe tener en cuenta que, en la Península Ibérica, la fachada principal orientada al sur garantiza radiación solar durante todo el día. Lo contrario sucede en la fachada norte, que se considera la fachada fría de la casa, y la más expuesta a los vientos dominantes.

RADIACION VERANO
Recorrido de la radiación solar en verano. La orientación sud recibe más radiación, la orientación norte no recibe radiación directa.

La captación solar

En invierno, la casa debe captar la radiación solar para acumular calor. Para ello debe disponer de cierto número de ventadas correctamente orientadas. No existe energía más verde, barata y confortable que los rayos del sol sobre las parades o el suelo de tu casa. La idea es que, en invierno, con unas oberturas bien estudiadas, estas casas retengan el calor del Sol, el cual, sumado al calor que desprenden los propios ocupantes y las instalaciones de la casa, ha de permitir reducir drásticamente el consumo de calefacción. Estamos hablando de aprovechar la energía solar pasiva.

La protección solar

A diferencia de las passivhaus alemanas, protegerse del sol en verano es crucial en nuestra latitud. Además, sabemos que, con el cambio climático, las altas temperaturas serán en el futuro cada vez más extremas. Por lo tanto, es imprescindible que la casa disponga de los elementos necesarios para protegerse de las inclemencias del verano. Esto es especialmente importante en las ventanas, que son los elementos más vulnerables de la casa. Como ves, las oberturas son un punto esencial del diseño de una casa pasiva, ya que deben ejercer una doble función: captar calor en invierno y protegerse de él en verano. Cuando el sol aprieta, deberán existir elementos (pérgolas, parras, persianas, voladizos…) que resguarden las partes sensibles de la vivienda.

RADIACION
El sol de invierno es más bajo que el del verano. Eso permite protecciones que impiden la radiación en verano y permiten la entrada del sol en invierno.

La ventilación en una casa pasiva

Como hemos dicho, el ambiente interior de una casa pasiva es básicamente hermético. Por ello es importante garantizar que, cuando las ventanas están cerradas, la casa permite un intercambio de aire suficiente con el exterior. Esa renovación permite expulsar el aire usado y el vapor de agua que se generan por la ocupación de la casa, mediante la incorporación de nuevo aire. Para que la entrada de aire nuevo no produzca grandes pérdidas de calor, las casas pasivas disponen de sistemas de ventilación controlada del interior, normalmente con recuperación de calor.

En invierno, el aire fresco que se incorpora al habitáculo es siempre un aire filtrado y previamente precalentado. Estos sistemas de ventilación mecánica limitan las pérdidas de energía que se producen por ventilación a través de las ventanas, consiguiendo renovar totalmente el aire interior de la casa en pocas horas (entre 1 y 4h). Estos sistemas requieren de diseños técnicamente muy sofisticados que deben ser realizados por empresas especializadas. El aire limpio se incoropora a la casa por las habitaciones y salas de estar. El aire usado se extrae por las zonas de los baños y la cocina.

esquema casa pasiva
Esquema general de una casa pasiva

¿Qué sensaciones ofrece una casa pasiva?

Una casa pasiva destaca por el confort ambiental. La atmósfera interior es controlada y uniforme, con una temperatura sin oscilaciones. El aire la vivienda se mantendrá siempre fresco, renovado y sano. La entrada de aire se producirá de forma contínua y filtrada, precalentada en invierno y enfriada en verano. Tal control de la ventilación consigue que la calidad del aire interior sea superior a la del aire exterior.

Coste y amortización de una casa pasiva

Por lo general, una casa pasiva cuesta entre un 10% i un 15% más cara que una construcción convencional. En los casos de rehabilitación, cuando se convierte una casa convencional en una casa pasiva, las obras  podrían significar un incremento del precio entre el 12% y el 18%. El coste del sistema de ventilación en una vivienda unifamiliar puede oscilar entre 8.000 y 12.000€. Con esas cifras, el periodo de amortización de la inversión realizada puede ser superior a 10 años, aunque esa amortización dependerá en gran medida de la evolución del precio de la energía en ese tiempo. Los costes adicionales de la construcción de una casa pasiva vendrán por sus mayores prestaciones. Las partidas más importantes en cuanto al precio de la casa son las relacionadas con el mayor aislamiento térmico, el uso de tecnología de ventilación, la instalación de ventanas de altas prestaciones y la adopción de soluciones constructivas especiales.

Otros tipos de casas eficientes

Como se ha dicho, las casas pasivas son un estándar que garantiza un muy alto nivel de calidad y rendimiento, pero, como se puede suponer, éste no es el único patrón dentro del mundo de la construcción eficente y ecológica.  Otros tipos de casas eficientes son los siguientes:

Casas de energía cero

Las casas de energía cero no solo son buenas ahorrando energía, sino que también la crean. Llegan a generar tanta energía como la que consumen. Así, estas casas pueden considerarse unidades energéticamente autónomas y no dependientes de las redes de suministro. En esas casas, la generación de energía se realiza a través de paneles solares y generadores eólicos. Por lo tanto, una casa pasiva puede convertirse en una casa de energía cero si le instalamos los dispositivos suficientes para cubrir sus necesidades energéticas. Eso incluye climatizar la casa, calentar el agua sanitaria y disponer de la electricidad para alimentar la iluminación y todos los electrodomésticos de la vivienda.

Edificios de consumo casi nulo

Estos edificos también se centran en el ahorro energético pero con criterios distintos. En este caso, los requisitos los establece Directiva Europea 2010/31/UE. En España, se recoge en el Documento Básico DB HE Ahorro de Energía, en el Código Técnico de la Edificación. A nivel práctico, podemos decir que estas casas tienen menor nivel exigencia en cuanto a prestaciones térmicas. Aunque su rendimiento también es extraordinario, el límite máximo de demanda en climatización es hasta 3 veces más que en una casa pasiva.

Empresas dedicadas a la construcción de casas pasivas en España

A continuación, te indicamos algunas de las principales empresas dedicadas a la construcción de casas pasivas en España:

CSO Arquitectura

Empresa fundada en 1999, con estudio en Madrid. Ofrecen un sistema constructivo propio certificado Passivhaus. Realizan sus viviendas con estructura metálica, consiguiendo una rápida ejecución y una estética contemporánea. Apuesten por la innovación, la sostenibilidad y el diseño. Disponen de diversas tipologías prediseñadas y la posibilidad de realizar diseños personalizados. Si quieres visitar el perfil de esta empresa puedes hacer click aquí.

cso-arquitectura

 


Atictec

Empresa situada en Barcelona, dedicada el diseño y construcción de casas pasivas con entramado de acero de gran calidad. Disponen de 5 modelos anunciados en FacilHouse. Sus casas se diseñan de dentro hacia fuera, aunando diseño, comodidad, y respeto al medio ambiente. Para conocer más de esta empresa sigue este enlace.

casa acero atictec t23228 1

 


ABS

Esta empresa que lleva innovando en edificación modular desde el año 1994. Tienen una dilatada experiencia construyendo en madera. Con sede en Guadalajara, se dedican a la construcción de edificaciones pasivas y de consumo casi nulo en toda España. Diseños modernos y muy agradables, cuidando los detalles. Para conocer más de esta empresa aquí.

casa madera abs ter 6

 


Shekari

Equipo multidisciplinar de ingenieros, arquitectos y técnicos de fábrica, con sede en Marbella. Construyen casas pasivas con estructura de acero en toda España y también en otros países. Garantizan un control integral de todo el proceso de diseño y construcción, obteniendo en cada proyecto altos estándares de calidad y eficiencia. Visita su perfil aquí.

casa acero shekari modelo90

 


Kolbeg

Empresa ubicada en Alicante que construye casas pasivas de madera, con certificación ecológica y comprada en origen, como el pino sueco Fellessons o el alerce austríaco Hass Lacher, minimizando así el impacto ecológico del proceso de construcción. Construyen en toda España. Para ver el perfil y los modelos de casa pasiva de esta empresa sigue este enlace.

casas madera kolbeg piter

 


Woodville

Situada en Navarra, esta empresa propone unas casas pasivas de factura moderna y muy original. Sus viviendas son eficientes e innovadoras, logrando convertir la casa en un espacio mucho más sostenible, ecológico y comunitario. Obtienen hogares saludables y cercanos, diseñados con materiales naturales de una forma totalmente característica. Si quieres ver el pefil de esta empresa puedes hacelo aquí.

casa madera woodville premium 700x430 1

 


Vídeo: montaje de una casa pasiva

Para terminar este artículo os dejamos con un vídeo de la empresa ABS, que muestra el proceso de montaje de una casa pasiva de madera en Madrid. ¡En solo un día!

Artículos Relacionados

La Casa ESE: Innovación, Sostenibilidad y Calidad en la Construcción de Viviendas

La Casa ESE, una empresa española, ha emergido como un líder en la construcción de viviendas...

sigue leyendo

Forest House: Sostenibilidad y Modernidad en Viviendas Prefabricadas

Forest House , con sede en Barcelona, es una empresa que se erige como un referente de la...

sigue leyendo

¿Cuál es la mejor orientación para tu casa?

Al construir una casa en España, uno de los aspectos más importantes a considerar es su...

sigue leyendo