Facilhouse

Proyecto a medida > Vivienda bifásica

Esta empresa construye en:

Aragón y Navarra

Descripción

La vivienda bifásica nos supuso un reto para combinar lo tradicional con lo contemporáneo, añadiéndole una columna vertebral.

Se basa en la idea de generar un hogar construido en dos fases o CRONOS ubicados en un mismo TOPOS. El proyecto nace de una dualidad que combina la masa de los muros de carga vernaculares y tradicionales con la ligereza de su estructura metálica que se presenta como un elogio a la tecnología.

La fachada, representa también esa dualidad en el proyecto de la vivienda bifásica. En ella encontramos una celosía de nueve metros de altura y que integra tanto electricidad como también agua, contadores y, asimismo el interfono para entrar en la vivienda. Eso pertenece a la parte tecnológica, mientras la parte tradicional está representada por esa piedra y ese balcón, que es lo único que da escala a la vivienda.

El terreno tenía únicamente una anchura de 7m que da a una de las principales calles del casco histórico; y un fondo de 30m que nos llevó a ser radicales y mostrar esa dualidad de proyecto dialogando longitudinalmente entre lo tradicional y lo contemporáneo.

El proyecto de vivienda esta articulado por una columna vertebral, que va de lado a lado de la casa, en la que se van pinchando un patio, con otro patio y hasta un tercer patio, que se alternan longitudinalmente en la casa como un zigzag que aparece y desaparece en el habitar de las casas tradicional y contemporánea. Empezamos con un patio que da a la fachada y que se muestra como la representación más tecnológica de la vivienda con una celosía de lamas verticales en dos frecuencias. El segundo patio, que está al otro lado de la escalera de esa columna vertebral, es donde está la tradición representada con un naranjo, un acabado en terracota y una dimensión de huecos comedida. El patio final, está también dividido en dos secciones; la vegetal, siendo la parte más contemporánea sobre la que vuelca el gran hueco de la cocina y la parte donde aparece de nuevo el terracota, como parte más vernacular.

Este discurso proyectual aparece en las dos plantas traduciéndose en lo mismo, la parte tecnológica es donde están todos los servicios, las máquinas… Y la tradición que es donde están principalmente las estancias como el salón que está en la zona vernacular, y es donde han nacido esos arcos que al final nos recuerdan a esa bóveda aragonesa de hace siglos.

La vivienda es altamente eficiente, tiene un sistema atento a su entorno; complementado con una aerotermia con suelo radiante y ventilación mecánica. Además, las propias celosías y los parasoles que hemos diseñado en todos los patios, ayudan a que sea más eficiente y la incidencia del sol cambie a lo largo del día.

  • Año de construcción: 2019
  • Lugar: Zaragoza
  • MaterialesMateriales: modulares, madera
  • Tipo de casa: Casas a medida