¿Cuánto se demora en construir una casa prefabricada?

¿Cuánto se demora en construir una casa prefabricada?

El tiempo de construcción de una casa prefabricada es uno de los factores en ésta que más claramente aventaja a la construcción tradicional, ya que, normalmente, la fase de la obra es menos de la mitad de la que estamos acostumbrados en una casa que se construya con cerramientos, por ejemplo, de ladrillo. Eso es debido a que el grueso de la casa prefabricada se fabrica en taller, de forma industrializada, reduciendo de forma muy significativa la demora. También se evitan los imprevistos que demasiado a menudo hacen retrasar las obras. En este artículo nos dedicaremos a realizar un breve recorrido, desde las fases iniciales hasta que puedes entrar, finalmente, a vivir en tu casa ideal. Por otra parte, ten en cuenta que estamos hablando en todo momento de una aproximación, ya que existen muchos factores en juego, entre ellos uno importante es la complejidad y dimensiones de la casa que planeas construir. Empecemos:

  1. ¿Cuánto puedo tardar en elegir una empresa de casas prefabricadas?

Este punto es crucial. Por nuestra experiencia, alguien que tenga decidido construirse una casa prefabricada, ya sea de hormigón, acero, madera, modular… Pasa aún bastantes meses recabando la información necesaria para dar el paso. Por ello, precisamente, creamos esta página, Facilhouse, para ayudarte en ese proceso. Haz click aquí para acceder a nuestro buscador y comparar entre las diferentes empresas que hay en el mercado. Cuando hayas encontrado la empresa que se adapta mejor a tus necesidades, tendrás que reunirte con ellos y firmar el contrato que formaliza vuestro acuerdo. En el aparecerá, con toda probabilidad, la estimación del tiempo de construcción y las cláusulas que pueden modificarlo.

  1. ¿Cuanto se demora la documentación técnica en una casa prefabricada?

 Aquí nos referimos al tiempo que pasa hasta que toda la documentación técnica está preparada para ser enviada al Ayuntamiento. Se debe tener en cuenta que la documentación a presentar para obtener la licencia de obras es la misma en la construcción prefabricada que la tradicional. Aquí debemos incluir el levantamiento topográfico, el estudio geotécnico y el propio proyecto de ejecución. En el caso de las viviendas prefabricadas este tiempo suele ser muy inferior al tradicional, sobre todo si se trata de unos modelos ya definidos, ya que, aunque introduzcas cambios, parte de la documentación se puede reutilizar. Eso también implica muchas veces un precio más bajo que un proyecto que se realiza desde cero.  Dependerá, como es normal, de cada caso y de cada arquitecto, pero puede estar listo en 2-3 meses.

  1. ¿Cuanto tarda la licencia de obra en una casa prefabricada?

 Aquí la respuesta es fácil: exactamente lo mismo que en una vivienda tradicional. En este caso, la demora irá en función de las características urbanísticas y, sobre todo, de la propia agilidad del Ayuntamiento. Por poner una cifra, lo normal sería entre 1 y 4 meses… Aunque sabemos que a veces estos tiempos se alargan mucho más.

cuento tiempo construir casa prefabricada
A veces la tramitación de los permisos supone retrasos no previstos en el inicio de las obras
  1. ¿Cuando tarda la propia fase de construcción de una casa prefabricada?

 Aquí nos encontramos con que cada empresa de viviendas prefabricadas, como es normal, oferta sus propios tiempos de construcción. De todas formas, podemos decir sin temor a equivocarnos  que una gran mayoría de estas empresas se sitúa en unos tiempos que van entre los 4 y los 6 meses des del inicio de la obra hasta su final. El grueso del trabajo se realiza en taller y eso acorta muchísimo los plazos. Por lo tanto, en lo que ser refiere a velocidad en obra, superan claramente lo que puede ofrecer la construcción tradicional.

Únete a la discusión