¿Cuánto dura una casa prefabricada?

¿Cuánto dura una casa prefabricada?

La duración de una casa prefabricada es una de las principales dudas que le pueden asaltan al posible comprador. ¿Tendrá una vida útil como la de una casa tradicional? ¿Serán los materiales resistentes al paso del tiempo y a la climatología? La respuesta sencilla a esta pregunta es que sí, aunque conviene aclarar los pormenores en este aspecto, ya que la durabilidad es uno de los principales a tener en cuenta para calcular la rentabilidad económica de un gasto o inversión tan grande como una casa.

Durabilidad y mantenimiento de una casa prefabricada

Dejemos una cosa clara: quien te diga que una casa no necesita mantenimiento te está mintiendo. Tanto las casas tradicionales como las industrializadas van a necesitar que, ya sea por el uso o por el desgaste climático, en algún momento, le hagas alguna puesta a punto. El quid de la cuestión no está ahí, está en que eso no suceda muy a menudo, y que no  suponga un gasto excesivo. En este sentido, la comparativa entre la construcción tradicional y la prefabricada tiene que tener en cuenta estos factores principales:

  • La memoria de las calidades de los materiales:

    son lo que podemos denominar todos los elementos que componen el “interior” de la casa. Engloba desde los pomos a las propias puertas, pasando por los pavimentos o las pinturas…Es decir: todo lo relacionado con los acabados de la casa, ya sea ésta prefabricada o tradicional. En este apartado, la durabilidad de los materiales dependerá, evidentemente, de las calidades con que trabaje cada empresa y también (importante) de las propias exigencias del cliente. En este aspecto, hay que destacar que muchas veces las empresas de casas prefabricadas pueden ofrecen mejores acabados a menor precio, ya que se benefician de la construcción en serie. Por ello, aquí tienen cierta ventaja las casas prefabricadas.

  • Las calidades de los aparatos domésticos:

    Otro punto importante es el buen funcionamiento  y bajo nivel de mantenimiento de los aparatos instalados en la casa. Estos incluyen los electrodomésticos, pero también otras máquinas, como las que contribuyen a regular el clima interior del hogar. Por lo tanto, pueden llegar a ser una parte significativa del presupuesto. En este apartado, como el anterior, las empresas de casas prefabricadas se benefician de su producción en serie. Con todo, es necesario comparar porque no hay que olvidar que, con la gran cantidad de empresas del sector, las hay muy competitivas y otras que no lo son tanto.

  • Los materiales de acabado exterior: 

    Sobre todo los que intervienen en la fachada de la construcción. En este aspecto, la durabilidad no dependerá tanto de si es construcción como del propio acabado. Las acabadas con hormigón visto o algún aplacado pétreo tendrán un mantenimiento muy bajo; las acabadas con un pavimento continuo tipo mortero monocapa acabarán necesitando de una mano de pintura porque son menos inmunes a la suciedad. De todas formas, cabe destacar que los acabados con mortero acrílico parecen superar en prestaciones a los morteros tradicionales.

Durabilidad y mantenimiento de las casas de madera

  • Durabilidad la madera exterior:

    La madera es un capítulo a parte por su condición especial de material vivo y natural. Ello le confiere una seria de cualidades maravillosas, pero también hay algunos aspectos a tener en cuenta . El principal es que, en el exterior, en contacto con los agentes atmosféricos, sobre todo la humedad, necesita mantenimiento. Aunque en ciertas maderas tropicales ese trabajo es mucho menor, la madera debe ser tratada periódicamente para que goce de buena salud y apariencia. Ello se debe a que se ve afectada, sobre todo, por los cambios de humedad. De todas formas ten en cuenta que una casa sea de madera no quiere decir que necesariamente sus fachadas tengan que estar terminadas en madera. Hoy en día se construyen con toda normalidad casa de madera con otros acabados, como el monocapa o el canexel, que protegen totalmente la madera estructural, que queda resguardada en el interior.

duracion_casa_prefabricada
Las casas de madera, bien protegidas del exterior, tendrán también una gran durabilidad.
  • Durabilidad de la madera en la estructura:

    Si la estructura es de madera, garantizando que ésta no se vea afectada por humedades, tendremos garantizada una larguísima vida útil para estos elementos. Se pueden tomar como ejemplo los muchos edificios antiguos que, con siglos de existencia, mantienen su estructura de madera en perfecto estado. Por otra parte, la madera en el interior de la casa aporta una calidez difícil de igualar.

Conclusión sobre la durabilidad de las casas prefabricadas

Como hemos visto, a la pregunta sobre cuánto dura una casa prefabricada tenemos que responder que lo mismo que una casa tradicional. Muchas veces, incluso puede tener un mantenimiento más bajo. Para tener una idea más precisa, será importante tener en cuenta los materiales de acabado y las técnicas constructivas. No se puede generalizar, porque evidentemente se puede construir bien o mal en ambos tipos de construcción. Por ello es importante que contrate siempre empresas fiables que le ofrezca garantías. Si le interesa conocer ejemplos de casas prefabricadas, puede utilizar nuestro buscador.