¿Qué incluye una casa prefabricada llaves en mano?

¿Qué incluye una casa prefabricada llaves en mano?

¿Valoras la opción de una casa prefabricada llaves en mano? En este artículo te explicamos, punto por punto, los detalles.

La compra o la construcción de una casa es un momento crucial en toda familia. Ya sea para primera o segunda residencia, sin duda uno de los aspectos más importantes es el económico. Y no es para menos: la compra o construcción de una vivienda, se es, para muchas personas, el mayor gasto que van a efectuar en su vida. Hasta la fecha, en la construcción tradicional el cliente siempre ha estado expuesto a las variaciones (normalmente incrementos) del presupuesto.  No poder tener un precio cerrado es un problema que desincentiva al promotor, que quisiera tener a cero el socorrido apartado de los imprevistos. Y así es porque la construcción tradicional, por definición, está más expuesta a los imprevistos por la gran variedad de elementos que intervienen en una obra (estructura, cerramientos, instalaciones, carpinterías…). Por otro lado, el error humano es más propenso en cualquier trabajo artesanal y menos en el industrializado. No es ningún secreto, ya en pleno siglo XXI, que los sistemas de construcción estandarizados permiten ceñirse, con mayor precisión, al calendario y los números proyectados.

El control del presupuesto es una ventaja evidente de las empresas de casas prefabricadas sobre las tradicionales. Por ello no pocas empresas han apostado por hacerse fuertes en este punto, ofreciendo paquetes “todo en uno”, que simplifican al máximo el trabajo a sus clientes; lo que implica un ahorro de tiempo y de preocupaciones. Ahora bien, ¿qué incluye y qué no una casa prefabricada “llaves en mano? Pues, como es normal, cada empresa tiene su fórmula exacta y particular. No todas coinciden al 100%. Por ello, en este artículo te comentaremos los aspectos generales que debes tener en cuenta para tomar una decisión correcta:

  • El proyecto técnico en una casa prefabricada llaves en mano.

El proyecto técnico es imprescindible para la obtención de la licencia de obra. Una casa prefabricada “llaves en mano” es más probable que ya incluya el proyecto técnico en sus modelos de casa con una distribución cerrada, puesto que gran parte de la documentación necesaria se puede reutilizar. En otros casos, en construcciones modulares que se adaptan al diseño del cliente, algunas empresas ofrecen un precio cerrado con la participación de arquitectos propios, y otras tienen equipos técnicos con los que tienes que concretar un precio para que adapten la casa a tu medida.

  • La licencia de obras.

La licencia de obras supone un gasto en forma de tasa e impuesto municipal. En este sentido, cada ayuntamiento aplicará un porcentaje, pero podemos decir que ese importe estará normalmente alrededor del 4% del Presupuesto de Ejecución Material (PEM) de la casa, que incluye el coste de los materiales y de la mano de obra, sin contar el beneficio industrial, los gastos indirectos ni el IVA. Lo podrás encontrar en el proyecto técnico

Las diferentes particularidades que en cada caso pueden afectar al presupuesto de una licencia de obra (valla, urbanización, jardín, piscina, acometidas…) hacen que no sea habitual que se incluya este gasto en una casa “llaves en mano”. Por otra parte, nos encontramos con empresas que sí incluyen en su oferta “llaves en mano” la tramitación de la licencia de obra. Este servicio es realmente muy interesante para el cliente porque poder olvidarse de todo este papeleo puede ser muy cómodo para alguien sin experiencia en gestiones de este tipo. Ten en cuenta que, a veces, según las circunstancias, obtener el permiso de obra puede llegar a ser un verdadero quebradero de cabeza.

  • La cimentación  en una casa prefabricada

El precio de la cimentación de una casa es también uno de aquellos aspectos que no se puede concretar plenamente de antemano, porque al final los cimientos dependerán en gran medida del tipo de terreno donde vamos a situar nuestra casa. Por eso algunas empresas lo contabilizan aparte en su presupuesto. Otras, lo incluyen en su oferta de casa llaves en mano, contando el precio de una cimentación básica o “normal”. Eso quiere decir que si la resistencia de tu terreno no es especialmente baja es posible que te estén incluidos. De todas formas, no saldrás de dudas hasta que un arquitecto, ya sea de la empresa fabricante o de propia contratación, realice los cálculos oportunos de acuerdo con el resultado del estudio geotécnico. Un punto a favor es que las casas prefabricadas muchas veces tienen un peso inferior a la construcción tradicional, por ello es previsible que el gasto en cimentación sea también inferior.

  • El estudio geotécnico

De acuerdo con la Ley de Ordenación de Edificación (LOE) es obligatoria la realización de un estudio geotécnico previo a la construcción de viviendas unifamiliares, ya sean estas de autopromoción o no. Este estudio consiste en una serie de sondeos y análisis cuyo resultado facilita una información necesaria sobre el terreno en el que se pretende iniciar una construcción. Aspectos como el tipo de suelo de la zona, la tensión admisible del terreno, la profundidad del nivel freático, etc. serán importantes para determinar algunos aspectos de tu casa, sobre todo los cimientos. El precio de un estudio geotécnico dependerá de la empresa y del tipo de sondeos que realice, pudiéndose situar este coste en una franja entre los 600 € y los 1.300 €. Muchas empresas que ofrecen casas prefabricadas  llaves en mano incluyen en el precio la realización de este estudio.

  • La dirección de obra

La misma Ley de Ordenación de la Edificación dispone que obligatoriamente la construcción de una vivienda unifamiliar debe realizarse bajo la supervisión mínima de dos técnicos: un arquitecto y un aparejador.  Estos son normalmente contratados por el promotor de la obra y se encargan del proceso constructivo, del control de calidad de los materiales y del plan de seguridad y salud de los trabajadores de la obra. Los respectivos documentos de “asume” de la dirección de la obra suelen ser requeridos por el ayuntamiento como parte de la documentación de la licencia de obra. Si escoges una casa prefabricada “llaves en mano” es muy probable que estos técnicos sean los propios de la empresa fabricante, de modo que sean ellos los que realicen las visitas de dirección de obra, y que todo ello te entre en el precio. De todas formas, no está de más asegurarse. En el caso de las casas prefabricadas, su habitual menor tiempo de construcción, requiere menos visitas de dirección de obra, hecho que repercute en menores gastos para la empresa.

  • Levantamiento topográfico

¿Tienes tu parcela perfectamente medida en un plano acotado? ¿Sabes exactamente si te cabe la casa, la distancia a la vía pública, las dimensiones del jardín? Para implantar correctamente tu casa es necesario realizar un levantamiento topográfico de tu parcela, que determine exactamente su forma, superficie, lindes y otro aspecto que puede ser determinante: las pendientes existentes. Lo realizará un topógrafo, marcando una serie de puntos geolocalizados, con el uso de instrumental técnico. Una parte de esta información es necesaria para comprobar el cumplimiento de la normativa urbanística, y otra para aspectos técnicos como el diseño de acometidas o la evacuación de las aguas pluviales del solar. El levantamiento topográfico del terreno en una casa prefabricada llaves en mano es un trabajo que puede ser realizado perfectamente por la empresa fabricante.

  • Las instalaciones llaves en mano

Las instalaciones básicas (electricidad, saneamiento, agua potable, agua caliente sanitaria y telecomunicaciones) deben estar siempre incluidas en la realización de cualquier proyecto de construcción de una vivienda, ya sea esta tradicional o prefabricada, ya que su existencia es determinante para que esta construcción sea habitable. Por este motivo, las instalaciones básicas estarán incluidas en tu casa prefabricada llaves en mano, incluyendo los sistemas fotovoltaicos de acuerdo con la normativa vigente. Otro aspecto a tener muy en cuenta en nuestros días son las instalaciones solares que permiten el autoconsumo de energía eléctrica. Con los recientes cambios legislativos, estos sistemas empiezan a ser muy aconsejables tanto desde el punto de vista del ahorro como del ecológico. Si estás pensando en construirte una casa, te recomendamos que los tengas en cuenta.

  • Climatización y calefacción

En este apartado existe una variedad de procesos y de situaciones. Algunas empresas de casas prefabricadas llaves en mano ofrecen un precio cerrado por la casa y después otros conceptos como extras, entre ellos la climatización y calefacción.  Así el cliente puede escoger este aspecto por separado, de acuerdo con sus preferencias y presupuesto (bomba de calor, suelo radiante, radiadores, chimenea…). Otras empresas ofrecen la posibilidad de desarrollar los aspectos climáticos de forma integrada al proyecto, de forma que en estos casos ya quedan incluidos en el presupuesto. Ten en cuenta que en este apartado será de vital importancia el nivel de aislamiento y las soluciones pasivas (ventilación, radiación solar, protecciones…) que tenga la casa. Una vivienda con clasificación energética A, por ejemplo, tendrá lógicamente que invertir menos en climatización.

  • Los electrodomésticos llaves en mano

Los electrodomésticos de la cocina (nevera, frigorífico, horno, vitro) y los de la ropa (lavadora, secadora) estarán normalmente incluidos en una casa “llaves en mano”. Algunas veces su acabado puede que se realice panelado, de forma que este se integre en mobiliario. Comprueba que los electrodomésticos sean de marcas y gamas que estén de acuerdo con lo que buscas, y no te olvides de comprobar su eficiencia energética.

  • Los muebles

Puede parecer extraño, quizás porque en nuestra sociedad los muebles, al igual que la ropa, se consideran algo muy relacionado con el gusto personal. Aun así, hay empresas de casas prefabricadas que incluyen el mobiliario en su oferta de “llaves en mano”. En estos casos el mobiliario, generalmente, se adapta a la perfección puesto que ha sido diseñado en función del espacio disponible. Por otra parte, si lo tuyo no es la decoración, piensa en el tiempo que deberás emplear para escoger unos muebles que además no estás seguro de que te queden bien. Por ello, esta opción de casa “todo en uno” para determinadas personas puede ser una opción a tener en cuenta.

Hasta aquí la lista de los aspectos más importantes a tener en cuenta, si estás buscando información sobre qué incluyen las casas prefabricadas “llaves en mano”. De todas formas, como se ha dicho, en realidad cada empresa precisará su oferta de acuerdo con su filosofía comercial y su sistema de trabajo. Por ello te recomendamos que primero te informes y que después contactes con las empresas que más te han convencido para concretar los detalles, incluida la posibilidad de financiación. Verás que en algunas de ellas puedes encontrar un mar de posibilidades, como piscina, jardín, domótica, aerotermia… El límite está en tus necesidades y tu presupuesto. Si quieres, aquí puedes echar un vistazo a nuestro buscador de casas prefabricadas.